Algunos de los elementos utilizados en el proceso de diagramación son:
Texto: el llamado "cuerpo de texto" es el tipo en que será impreso el contenido principal del impreso ya sea libro o publicación periódica (artículos, columnas, crónicas, editoriales, cartas etc.). La masa de texto acostumbra llenar más de la mitad de toda la mancha gráfica del periódico y debe ser delimitada por los otros elementos. Un formato común para el cuerpo de texto en periódicos es el tipo serifado, con cuerpo (tamaño) 12 puntos.
Títulos o Titulares: desde el titular de la primera página, hasta los titulares menores de artículos. Son subdivididos en:
subtítulos o subtitulares colocados abajo de la titular principal, complementan la información e incitan a leer el texto.
Antetítulos o Antetitulares: colocados arriba de la titular principal, complementan la información e incitan a leer el texto.
Intertítulos, intertitulares o quiebras: colocados en el medio del texto, para seccionarlo y facilitar la comprensión.
destacados u ojos - colocados en el medio de la masa de texto, entre columnas, para resaltar trechos y sustituir quiebres; son muy utilizados en entrevistas.
Fotos: fotografías, que en los diarios y revistas siempre vienen acompañadas por pie de fotos descriptivos y el crédito del fotógrafo.
Arte: lo que se llama arte en diagramación son imágenes producidas para ilustrar o complementar visualmente la información del texto. Pueden ser:
Infografías: que incluyen mapas, gráficos estadísticos, secuenciales y esquemas visuales;
Caricaturas: dibujos generalmente satíricos con personajes del noticiero;
Ilustraciones: todo tipo de dibujo ilustrativo para el texto perodístico.
Viñetas: mini-titulares que marcan un tema o asunto recurrente o destacado; pueden incluir mini-ilustraciones y generalmente vienen arriba de la titular del artículo o en el alto de la página.
Boxes o caja: un box es un espacio gráficamente delimitado que usualmente incluye un texto explicativo o sobre el asunto relacionado al artículo principal.
Hilos: existen para separar elementos que, por algún motivo, pueden ser confundidos.
Encabezado y Pie: marcan la cumbre y la base de la página, respectivamente, incluyendo marcas básicas como nombre del periódico, editoría, fecha, número de la edición y número de la página; cuando es usado en la primera página, la cabecera incluye aún la marca del diario, precio y algunos nombres del equipo periodístico (presidente, director, editor-jefe). Espacios para publicidad, único elemento de contenido no-editorial de la diagramación, producido por el equipo comercial
Los aspectos que determinan la composición de estos elementos en la página son, entre otros:
Número de columnas: la distribución del texto en columnas verticales de tamaño regular, espaciadas y válidas para encajar los elementos. Actualmente, el patrón en diarios estándar es la división en 6 columnas, pero el uso de 8 columnas ha sido predominante.
Color: uso de colores y matices en periodismo, que confiere sentido y modifica el mensaje, muchas veces sutilmente; hasta mediados del siglo XX, los diarios de gran circulación no utilizaban impresión en colores, dependiendo de la escala de grises para matizar sus elementos.
Espaciamiento: interlínea, entre columnas y entre cada elemento gráfico.
Tipología: variedad y tipos de fuentes tipograficas utilizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario